¿Ha tomado el banco central chino el control del mercado de oro?

Craig Hemke especula con la posibilidad de que China sea, en la actualidad, el actor más importante en el mercado del oro y que tenga planes futuros muy definidos al respecto.

Pero antes de adentrarnos en la hipótesis de Hemke, vamos a recordar algunas noticias pasadas que, si por sí mismas no parecen llegar a esta conclusión, en su conjunto puedan esbozar parte de esta posibilidad.

En 2013, un importante conglomerado chino llamado Fosun International compró a JP Morgan el conocido edificio One Chase Manhattan Plaza. Lo más relevante para nosotros de la noticia es que la construcción comprada alberga una enorme bóveda de oro subterránea, a escasos metros de la Fed de Nueva York.

Tres años después, en 2016, el ICBC (Industrial and Commercial Bank of China) compra el arrendamiento de las enormes bóvedas del DeutscheBank en Londres y poco tiempo después, el ICBC solicita unirse a JPM, HSBC, Scotia, Barclays y UBS como miembro del London Daily Fix. Y por último, el ICBC se convierte en la entidad responsable para custodiar el nuevo ETF de oro anunciado por el World Gold Council para complementar los existentes.

Más recientemente, David Brady escribió en Sprott Money un artículo revelador sobre una nueva correlación para el precio global del oro señalando que aunque el PBOC mantiene un “clavija” fija para el tipo de cambio actual, nada impide que en el futuro ésta pueda fluctuar si el PBOC lo considera necesario.

 

De hecho, desde que el Banco Popular de China comenzó a devaluar activamente el yuan frente al dólar hace semanas, el precio del oro COMEX tiene otro dibujo si lo establecemos en yuanes. Y si miramos el cuadro completo ahora en dólares parece que el tipo de cambio registrado USDCNY es el principal factor determinante del precio del oro en 2018.

Y aquí es donde Hemke cree que su hipótesis se vuelve interesante porque ¿cuáles serían las implicaciones de que China asumiese el control del precio global del oro y los centros físicos de distribución existentes en Londres y Nueva York? “Muchos han especulado durante mucho tiempo sobre la posibilidad de que el gobierno chino y el Banco Central del país hayan acumulado miles de toneladas métricas de oro físico en las últimas dos décadas y no debería sorprender que el mayor tenedor de oro físico del mundo quiera controlar su precio”. Como David Brady recordaba en su artículo, “el que posee el oro establece las reglas”. Pero la pregunta subyacente es ¿con qué fin impulsaría China el precio del oro?

Al vincular el precio del oro en dólares y directamente con el yuan, el Banco Central de China ha eliminado por ahora un nivel de riesgo cambiario para su cartera de oro. “¿Han hecho esto para permitirse continuar adquiriendo oro físico de los países occidenteales un “precio fijo” antes de nuevas devaluaciones del yuan? ¿El PBOC está planeando una guerra comercial o una liquidación de su enorme posición en el Tesoro de los Estados Unidos? o ¿están planeando algo mucho más significativo?”. Para Hemke, “a la luz de todos los movimientos recientes de entidades chinas en Londres y Nueva York, y dada la actual correlación prevaleciente entre el yuan y el precio del oro en dólares, es hora de considerar las posibles implicaciones”.

www.creditjoyas.com